top of page

Empresa Chilena crea bolsas ecológicas que se degradan con agua

  • Foto del escritor: German Fuhr
    German Fuhr
  • 24 ago 2018
  • 2 Min. de lectura

La empresa se llama Solubag. Desde China producen para clientes de India, Brasil, USA y Chile. También apuestan con detergentes.


Se trata de las primeras bolsas, que además de ser biodegradables tienen como particularidad que son solubles al agua fría o caliente. Es decir, ya no es la naturaleza la que en 400 años decide degradar este envase, sino que usted es quien determina hasta cuándo quiere seguir utilizándola. Basta con ponerla en líquido. Y ya está.


¿La idea? Nace del ingeniero comercial y oriundo de Tomé, Roberto Astete Boettcher (41 años), y quien junto a su socio y amigo, el abogado penquista Alejandro Castro Riquelme, fundaron, Solubag (www.solubag.cl).


el producto


Astete asegura que no existe un producto similar con esta estructura en Chile, ni tampoco en Sudamérica. “Es por eso que tuve que viajar a China, con el objetivo de buscar un proveedor que nos vendiera la materia prima para poder cubrir el mercado”, indica.


La materia prima base de estas bolsas nace del gas natural, que tiene múltiples aplicaciones. Una de ellas es dar con un componente que se asemeja al plástico y es lo que Solubag ha trabajado. “El producto es un PVA (polivinil alcohol) y por eso es que reacciona frente al agua. Tiene oxígeno e hidrógeno. Pero al aumentar las moléculas de oxígeno que viene dentro del agua, el material se descompone”, explica el tomecino.


Finalmente, sumando la historia en experiencias de Roberto en Tomé, con su padre; los 10 años de experiencia en importantes industrias extranjeras del plástico, y a la visión construida con su equipo junto a Alejandro y sus socios, hoy el desafío está listo.


Distribuyen desde China hacia Alemania (estuvieron en una feria industrial y llamaron la atención de varias empresas), India, USA, Europa y Chile.


Hace hincapié en que el producto está patentado y cuenta con las certificaciones reglamentarias tanto en Chile como en el extranjero.


En Chile, solo se mide resistencia en el caso de la bolsa. Certificaron bajo una empresa SGS, la cual pusieron a disposición su material para que fuese expuesto a niños que es lo más elevado en contacto. Pasaron todas las pruebas, el límite máximo en uno de los ítems era de 70 mil, ellos registraron 50. “Es prácticamente inocuo".


Ahora lo que estamos certificando es biodegrabilidad, porque el material ya ha sido testeado. Si llega al contacto con vertederos, o con el trabajo de la naturaleza, nuestras bolsas en menos de 180 días desaparecen”, asegura.


visión


Y ya trabajan además de la bolsa, con detergente biodegradable en láminas. Sin agua ni cal o sal. También material para el rubro de la salud, utensilios en aviones, tuercas, entre otros materiales. Con la idea de seguir innovando y haciendo agua… lo que a diario botamos como basura. Interesante apuesta la de Roberto y su equipo.

Comentarios


Pozos Profundos Del Litoral

+56 35 241 1286 / +56 9 3293 8490

Los Pinares 92A, Algarrobo, Región de Valparaíso, Chile

  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • youtube
  • generic-social-link

©2017 Pozos Profundos Del Litoral, todos los derechos reservados.

bottom of page